"AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSALE Y COMPROMISO CLIMATICO"
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ingenieria civil
Filial la merced
PROFESOR: Ing.Suarez Reynaldo
ALUMNA: Olano Malpartida Keyla Katerine
CICLO: IV
CHANCHAMAYO 2014
En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con
fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar
partículas de distintos tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de
altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales más
grandes, luego los medianos y, por último, los pequeños. Esta selección en la
sedimentación de los materiales genera tres tipos de paisajes desérticos:
- Desierto rocoso
y montañoso
El viento barre la zona montañosa. No se produce suelo y la vegetación
es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta.
- Desierto
pedregoso
Está formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa.
- Desierto arenoso
Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula
originando dunas. Estas
dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento encuentran
un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en
forma de media luna.
Las partículas más pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En las zonas de
acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles.
LA ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO
El viento, por sí mismo, no
tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede
hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van
desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el
territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el
efecto.
La erosión eólica se produce,
pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen
además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de
temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar
con mayor eficacia.
La corrosión es la abrasión
sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas
arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean
las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.
Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de
forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de
similar tamaño y peso.
Tipos de acciones erosivas:
Deflación:Cuando el viento levanta, arrastra y dispersa granos de arena partículas
de polvo sueltos sobre la superficie rocosa.
La deflación es el proceso por el cual el
viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del
suelo, tales como los limos (partículas de entre dos y veinte micrómetros), así
como arenas y arcillas de tamaño adecuado para ser transportados por el viento.
Dichos fragmentos, además de producir corrosión sobre otras rocas
desgastándolas, se imprimen abrasión a sí mismas en su desplazamiento cuando
chocan con la superficie de otras rocas; cuando éstas son de consistencia
heterogénea la erosión avanza más rápidamente en las zonas más blandas,
produciendo lo que se denomina superficie alveolar.
El desplazamiento se realiza de forma
similar a como ocurre en las corrientes fluviales, es decir en función del
tamaño y peso. Este movimiento puede ser por reptación, consistente en el
deslizamiento o arrastre a nivel de suelo; saltación o acción de saltar los
fragmentos por encima de diferentes obstáculos, y cuyo ejemplo podemos
observarlo en las conocidas ondulaciones o rizaduras de arena (ripple-marks)
que se forman en las playas y arenales; y suspensión o acción de quedar los
fragmentos suspendidos en el aire en forma de finas partículas. Por su parte,
los fragmentos de mayor tamaño que no pueden ser barridos por el viento, quedan
aislados y acumulados en el lugar.
Abrasión: Cuando el viento arrastra arena y
polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas por el roce y choque de las
partículas.
La corrosión es la abrasión sufrida por las
rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son
transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a
su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.
Si las rocas son blandas se produce lo que se denomina erosión alveolar o
diferencial, es decir, presentan alveolos u oquedades resultado de los golpes
repetitivos que las partículas arenosas imprimen en determinados puntos de la
superficie. Cuando las rocas son deleznables, o sea, fáciles de romper,
disgregar o deshacer, entonces se pueden llegar a formar depresiones o
corredores muy profundos.
Cuando la corrosión ocurre sobre rocas
homogéneas y compactas las superficies van siendo pulimentadas, resultando
efectos con una tonalidad característica denominada pátina, muy evidente en
zonas desérticas. Igualmente, los fragmentos impactantes adquieren formas de
facetas (poliédricas).
Cuando el viento pierde fuerza va
depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente
da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso. Ejemplo de
este fenómeno son las dunas y arenales y los llamados loess. Los loess (o Loes,
de la localidad alemana de Löss) es material de origen peri glaciar,
sedimentario arcilloso de color amarillento (limo o polvo muy fino); no
presenta estratificaciones y absorbe el agua de lluvia sin producir
manantiales. Se encuentra en los valles del Rin y del Mississippi, presentando
espesores de entre 5 y 19 m., pero la zona típica de loes es el norte de China,
donde cubre unos 600.000 kilómetros cuadrados de superficie y puede alcanzar
los 100 m. de espesor. Las praderas americanas y pampas argentinas se levantan
sobre este tipo de suelo, y se han demostrado como de gran fertilidad cuando se
utilizan como suelos agrícolas.
TIPOS DE EROSIÓN
Por origen:
a)
Natural: aquella donde intervienen elementos como el Clima, Relieve,
Vegetación, Suelos.
b)
Antrópica: donde intervienen factores como el uso o manejo de la tierra, la
tenencia de la tierra como tal (propietario, arrendatario), Educación y/o la
falta de consulta técnica.
Por agentes causantes:
a)
Eólica (por viento)
b)
Hídrica (por agua): Se clasifican en tres tipos principalmente
- Laminar: Es una erosión superficial. Después de una lluvia se va perdiendo una capa fina y uniforme de toda la superficie del suelo como si fuera una lámina. Es la forma más peligrosa de erosión hídrica ya que esta pérdida, al principio casi imperceptible sólo será visible cuando pasado un tiempo haya aumentado su intensidad. Origina la Erosión en Surcos y posteriormente en cárcavas.
- Surcos: Es fácilmente perceptible debido a la formación de surcos irregulares lo cual favorece la remoción de la parte superior del suelo y puede ser controlado que en caso contrario de no tomar acciones a tiempo se forma la llamada cárcava.
- Cárcava: perdidas grandes de capas de suelo formando surcos de gran profundidad y longitud lo que trae como consecuencia perdida de suelo, cambios en el régimen térmico, perdida en la calidad del relieve, perdidas en la capacidad de reserva de agua, se ve favorecido por el pastoreo y mal uso.
Erosión en
Surcos
Erosión en Cárcavas
TRANSPORTE EÓLICO:
El transporte eólico ocurre dentro de todos los ambientes sedimentarios,
pero
en áreas húmedas los efectos del transporte eólico y su depósito es removido
por la acción del agua, o simplemente pasa inadvertido. Por ello estos procesos
son más evidentes en ambientes áridos con pequeñas superficies de agua.
El viento es el movimiento del aire que va de una parte de la superficie terrestre a otra y es impulsado por
las diferencias en la presión de aire entre dos lugares. Las
masas de aire se desplazan de áreas de alta presión hacia
las de baja presión, y la velocidad a la que el aire se mueve es determinada por la diferencia de presiones.
La circulación de aire en la atmósfera es entonces impulsada por
las diferencias de temperatura.
El principal contraste de la temperatura es
entre el Ecuador, que recibe la mayor
cantidad de energía del Sol, y
los polos, que reciben mucho menos. El calor se transfiere a través de estas
regiones por el movimiento del
aire (así como de la circulación
oceánica). Por lo que el patrón general es el de una celda de circulación
donde el aire caliente viaja a gran altura desde el Ecuador hacia los polos,
mientras que el aire frío en los polos se hunde
viaja muy cerca del suelo hacia el Ecuador.
El aire tiene una viscosidad muy
baja en comparación con el agua, y por consiguiente requiere velocidades relativamente altas para lograr
la fuerza de elevación suficiente
para que una partícula se ponga sobre
la corriente principal del flujo de aire. Grandes ráfagas de viento
pueden superar los 50m (durante los huracanes) transportando
grandes volúmenes de detritos, pero
los flujos de aire normales rara vez superan los 30m
s^-1. A estas velocidades las
partículas más grandes que pueden ser transportadas por el viento son de alrededor
de 0,5 mm de diámetro (tamaño de arena media), por lo tanto
los granos más gruesos deben ser
transportadas durante las tormentas ciclónicas.
Esto proporciona un
criterio importante para
el reconocimiento de los depósitos eólicos en el registro estratigráfico: depósitos constituidos
de granos más
gruesos que la arena es poco
probable que sean depósitos eólicos.
A velocidades de viento de altas partículas del tamaño fino se llevan como carga
suspendida, que pueden llegar a largas distancias. El polvo
se mantendrá en suspensión
hasta que el viento disminuya su velocidad, entonces el sedimento fino comenzará a caer sobre el suelo o sobre
una superficie de agua. Es importante
recordar que las acumulaciones de sedimento eólico son
relativamente poco comunes pero el material en el aire
puede ser llevado a todo el mundo
por aire y depositados en todos los ambientes de depósito.
Dos son las diferencias más
importantes con el transporte acuoso. Por un lado, a medida que se gana atura
sobre el sustrato la velocidad del viento aumenta en una proporción mayor que
la del agua; siendo las velocidades máximas alcanzadas por el viento también
mayores. Por otro lado en el transporte eólico las trayectorias de las
partículas y las colisiones entre ellas son más importantes que la propia
turbidez del fluido, al menos a pequeña escala.
Se
puede decir que el viento, dada su baja densidad y viscosidad, es un agente
selectivo, de forma que el material que puede ser transportado normalmente se
puede dividir en 2 categorías: partículas de tamaños superior a 0.06 mm, que
son transportadas por saltación o rodadura, y partículas inferiores a 0.06 mm
transportadas en suspensión.
DEPÓSITOS EÓLICOS
Aunque el viento carece relativamente
de importancia en la génesis de formas erosivas, en algunas regiones crea
significativas estructuras de posicionales. Las acumulaciones de sedimento
transportado por el viento son particularmente notables en las regiones secas
de todo el mundo y a lo largo de muchas costas arenosas. Los depósitos eólicos
son de dos tipos distintos:
ü Montículos y colinas de arena
formados a partir de la carga de fondo del viento, que denominamos dunas.
ü Extensas alfombras de limo, denominados Loess,
que una vez fueron transportados en suspensión.
Características:
·
Estratificación cruzada a
gran escala.
·
Gran variación de paleo
corrientes.
·
Tamaño de grano fino a
medio.
·
Buena selección y
redondez.
·
Asimetría positiva.
·
Cargas de tracción,
saltación y suspensión bien destacadas.
·
Mineralogía: escasez de mica.
Dentro de los depósitos más comunes originados por la acción
eólica:
·
Tipos y características:
Dunas:
Depósito producido por un
obstáculo en él y transporte de arena por vientos de dirección constante.
Por su parte, las dunas formadas por el efecto de la corrosión pueden ser fijas
o móviles, y a su vez mostrarse unidas o aisladas. Las dunas móviles son
montículos de arenas que en los desiertos y playas son movidos por el viento de
grano en grano para formar series paralelas de montículos. Las más
características son los denominados médanos, medaños o barjanes, con forma de
media luna y que avanzan con los brazos por delant
Los grandes campos de
dunas como los que se pueden observar en el desierto del Sahara opuesto a las
hamadas o regiones pedregosas, se denominan erg. Éstos se presentan en
conjuntos longitudinales y paralelos a la dirección del viento. Cuando el
viento va levantando (excavando) la arena que se encuentra en medio de estas
alineaciones, se forman pasillos o corredores denominados feidj. Cuando esta
excavación logra alcanzar el sustrato se denomina gassi.
- Zona de barlovento: el material, por saltación, se acumula (zona de aporte).
- Zona de sotavento: el material cae por encima de la cresta.Pendiente tendida a barlovento (~10º), fuerte a sotavento (~30º).
- Viento constante: proceso continuo duna avanza.Una duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 metros por año.
Partes de la duna: flanco de deflación
(barlovento), cuesta de transporte, frente de avance (sotavento).
Tipos
- Transversales: viento constante, espesores uniformes de arena. Tipo básico de duna.
- Barjanes: media luna, avanzan los más extremos (por ser la cubierta de arena irregular). Viento constante.
- Parabólica: forma U, con concavidad contra el viento. Se dan cuando los flancos quedan atrasados, por un obstáculo; por ejemplo. La parte central avanza más.
- Longitudinales: origen controvertido. Por ejemplo, cambio de dirección sobre un barján, que se estira, vientos de dos direcciones oblicuas.
En estrella, en domo: vientos no constantes que arremolinan arenas, dunas
degradadas.
Las dunas fueron divididas por McKee (1979) de acuerdo a su
relación que guarda su cresta con la dirección de vientos predominantes.
Un erg es un término que designa a una
amplia región de dunas, presente en numerosos lugares desérticos. (ejm. Ergs
del desierto del Sahara)
Subambientes y procesos
Sand-sheets
·
Amplias
superficies sometidas a vientos de altas velocidades.
·
Laminación
horizontal con gradación inversa.
·
Intercalación
de arena (deposición) y grava fina (deflación)
·
Márgenes
de ergs (suministros de arena fina escasos).
·
Facies
transicional entre dunas eólicas y depósitos no eólicos
·
Pequeñas
dunas, remanentes de ondulitas eólicas, depósitos superficiales de roca,
superficies de erosion interna de bajo angulo y laminación de ondulitas
ascendientes.
Áreas interdunas
- Áreas rodeadas por dunas y sand sheets.
- Huellas de exposición subaérea (marcas de gotas de lluvia, grietas de secamiento,huellas de vertebrados, estructuras de raíces).
Completamente libres de sedimento o contenido guijarros, grava y arena gruesa.
Laminación horizontal con ondulitas eólicas de adhesión donde la deflación
alcanza el nivel freático.
Superficies deposicionales:
Intercalación de gravas y capas de
ondulitas eólicas, superficies de erosión, capas horizontales con gradación
normal e inversa y bioturbación.
Sabkhas interiores o lagos de playa
Se desarrollan en áreas de interduna
en regiones calientes y secas.
Lagos de alta salinidad, sacos la
mayor parte del año.
Desarrolla capas finas de yeso,
anhidrita y halita.
Laminación ondulosa, estructuras
tepee, grietas de secamiento, gypsum rossettes,
ondulitas de adhesión, diques
sedimentarios.
Ventifactos
La accione abrasiva del viento cargado de partículas o gránulos, impulsados y
proyectados contra los obstáculos, origina unos elementos morfológicos y
comúnmente denominados ventifactos; los más frecuentes son:
- Pulidos: superficies rocosas muy uniformes (sin contrastes micro morfológicos), resultado de una acción abrasiva continua y generalizada; tiene ciertas semejanzas con pulidos glaciares. Sin ser propios de litologías específicas, que presenten un grado mínimo de compactación y coherencia, son incompatibles con la descamación, exfoliación o fragmentación, ya que esos fenómenos impiden su desarrollo al renovar continuamente la superficie expuesta a la abrasión.El viento erosiona mediante el impacto de los granos de arena que lleva en suspensión. Las partículas suspendidas en el viento, al ser lanzadas una y otra vez sobre las rocas van gastando su superficie a la vez que ellas se desgastan. Cuando la roca afectada posee minerales de diferente resistencia se pueden producir superficies alveoladas, escalonadas o con túneles.
Agentes meteorológico
Los
agentes meteorológicos más importantes que influyen sobre nuestro organismo
son: la temperatura, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la
radiación solar, los contaminantes del aire y la electricidad atmosférica.
Ninguno de ellos actúa de forma aislada, sino que todos trabajan
inter-relacionados entre sí, constituyendo lo que denominamos
"Tiempo".
Temperatura
La
temperatura es la medida del el grado de calor de una sustancia, es decir, su
nivel de energía calorífica. Se mide usando una escala arbitraria a partir del
cero absoluto, donde las moléculas teóricamente dejan de moverse. Es también el
grado de calor y de frío. La energía calorífica es la manifestación de la
energía cinética de las partículas, átomos y moléculas, de que está compuesto
el cuerpo en cuestión. Cuando se comunica energía calorífica de un cuerpo a
otro, se emplea cierta cantidad de calor en efectuar un trabajo, normalmente de
dilatación, y el resto en incrementar su temperatura, esta última componente
relacionada directamente con aumentar la energía cinética, ya sea de traslación
o de vibración, de los átomos y moléculas que lo componen. La temperatura una
magnitud con la que no es posible utilizar un patrón como unidad de medida. Por
esta razón la medición de temperaturas se basa en la evaluación de otro tipo de
magnitudes físicas cuando ganan o pierden energía calorífica, tales como el
incremento o disminución de volumen o presión, la resistencia eléctrica de los
metales conductores, la tensión de contacto de dos metales distintos o la
susceptibilidad magnética de ciertas sales paramagnéticas. La energía
calorífica se transmite desde los cuerpos fríos a los calientes hasta que se
alcanza un estado de equilibrio y cesa la transmisión. Tomando como valor cero
la temperatura del deshielo y como 100 la temperatura del agua en ebullición se
establece la escala centígrada o Celsius. Fahrenheit adoptó como cero la
temperatura fundente de una mezcla de agua y sal amoníaco y como 212 la
temperatura del agua en ebullición. La conferencia general de pesos y medidas
de 1954 decidió, de forma arbitraria, tomar como punto fijo el llamado punto
triple del agua, aquel en el que coexiste en sus tres estados, sólido, líquido
y vapor, y asignar arbitrariamente el valor de 273,15 a su temperatura. La
unidad así formada se llama Kelvin y, en ella, no existen temperaturas
negativas.
Humedad
atmosférica
La
humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire.
Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas
de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato
denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta,
específica, o relativa del aire. La humedad absoluta es la masa total de agua
existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro
cúbico de aire. La humedad atmosférica terrestre presenta grandes fluctuaciones
temporales y espaciales. La humedad específica mide la
masa
de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire húmedo, y se
expresa en gramos por kilogramo de aire. La humedad relativa del aire es la
relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la
atmósfera y la máxima que podría contener a idéntica temperatura. La fuente
principal de la humedad del aire es la superficie de los océanos, de donde se
evapora el agua de forma constante. Pero también contribuyen a su formación los
lagos, glaciares, ríos, superficies nevadas, la evapotranspiración del suelo,
las plantas y los animales. La humedad absoluta y la específica aumentan
paralelamente a la temperatura, mientras que la variación de la humedad
relativa es inversamente proporcional a la temperatura, al menos en las capas
bajas de la atmósfera, donde su valor mínimo corresponde a las horas de mayor
calor, y el máximo a las madrugadas. Como la atmósfera en sus capas altas está
estratificada, la temperatura y la humedad no son las mismas de una capa a otra
y la humedad relativa varía bruscamente.
Viento
El
viento es el movimiento del aire que fluye respecto de la superficie de la
tierra. Generalmente se usa para referirse a su movimiento horizontal.
Genéricamente, se llama viento al movimiento de los gases que rodean un planeta
o cuerpo astronómico. Hay cuatro aspectos del viento que se miden: dirección,
velocidad, tipo (ráfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se
miden con veletas y anemómetros, mientras que los de gran altitud se detectan
con globos o sondas.En la Tierra, las variaciones en la distribución de presión
y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del
calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las
superficies terrestres y oceánicas. Cuando las temperaturas de regiones
adyacentes difieren, el aire más caliente tiende a ascender y a soplar sobre el
aire más frío y, por tanto, más pesado. Los vientos generados de esta forma
suelen quedar muy perturbados por la rotación de la Tierra. Los vientos pueden
clasificarse en cuatro clases principales: dominantes, estacionales, locales y,
por último, ciclónicos y anticiclónicos. Los marinos y los meteorólogos
utilizan la escala de Beaufort para indicar la velocidad del viento. Fue
diseñada en 1805 por el hidrógrafo irlandés Francis Beaufort. Sus
denominaciones originales fueron modificadas más tarde. Los avisos de estados
peligrosos para las pequeñas embarcaciones se suelen emitir para vientos de
fuerza 6 en esta escala.
Presión
Desde
un punto de vista físico, la presión es la relación entre una fuerza actuando
sobre una superficie y el área de la propia superficie. La presion atmosférica
de un planeta es, a un determinado nivel, el peso ejercido sobre la unidad de
superficie de la columna a gas que está por encima de la propia superficie. La
presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de
unidades (SI), la presión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton
por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y
equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional
Radiación
Es
un flujo de partículas o de fotones. Los fotones son paquetes de energía que
constituyen la radiación electromagnética, viajan a la velocidad de la luz.
Podemos conocer las propiedades físicas del universo gracias a las radiaciones
que emiten los cuerpos .El término también se emplea para las propias ondas o
partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes;
no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos
formas. La radiación de partículas también puede ser ionizante si tiene
suficiente energía. Algunos ejemplos de radiación de partículas son los rayos
cósmicos, los rayos alfa o los rayos beta. Los rayos cósmicos son chorros de
núcleos cargados positivamente, en su mayoría núcleos de hidrógeno (protones).
Los rayos cósmicos también pueden estar formados por electrones, rayos gamma,
piones y muones. La radiación ionizante tiene propiedades penetrantes,
importantes en el estudio y utilización de materiales radiactivos. Los rayos
alfa de origen natural son frenados por un par de hojas de papel o unos guantes
de goma. Los rayos beta son detenidos por unos pocos centímetros de madera. Los
rayos gamma y los rayos X, según sus energías, exigen un blindaje grueso de
material pesado como hierro, plomo u hormigón.
Contaminantes del aire
Desde
el descubrimiento del fuego el hombre ha contaminado la atmósfera con gases
perniciosos y polvo. Cuando se empezó a utilizar el carbón como combustible en
el siglo XIX este problema comenzó a ser una preocupación general. El aumento
de consumo de los combustibles por la industria, por las grandes
concentraciones humanas en las áreas urbanas y por la aparición del motor de
explosión, ha empeorado el problema año tras año, debemos tener en cuanta que
la principal causa de contaminación atmosférica es la producida por los motores
de gasolina.
Cualquier
sustancia que añadida a la atmósfera produzca un efecto apreciable sobre las
personas o el medio puede ser clasificado de contaminante, así pues las
partículas en suspensión o las especies radiactivas producida en los ensayos
nucleares están también incluidas.
Contaminantes
gaseosos
Los
contaminantes gaseosos son, sin duda los que han merecido un estudio en
profundidad. Existen infinidad de gases que se liberan a la atmósfera y que
pueden ser calificados como contaminantes. Estos gases se pueden clasificar
como derivados de sus elementos más característicos, así pues tenemos
compuestos derivados del carbono, azufre, nitrógeno etc.
La erosión del viento
Comparado
con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las
regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el
viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a
lo largo y ancho de la Tierra. El viento constante forma estructuras tan
conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y,
a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actua con mayor
intensidad.
La acción erosiva
del viento
El
viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de
meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando
chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento
y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación
disminuye o anula el efecto. La erosión eólica se produce, pues, en zonas
áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra
característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto
hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.
La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los
impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando
estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando
un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los
materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la
acumulación de partículas de similar tamaño y peso.
Transporte
El
viento es un agente muy eficaz de transporte de arenas y polvos. Su competencia
se reduce, pues, a partículas de pequeño tamaño. Los desplazamientos se
realizan por saltación o rodamiento y suspensión.
La
saltación es el modo de transporte básico, sobre todo para las arenas. La
altura de las trayectorias no supera el metro y medio, ni su longitud los dos
metros. Dependiendo de la velocidad del viento desplaza partículas de entre 0,2
y 0,5 milímetros.
El rodamiento afecta a partículas de entre 0,5 y 10 milímetros que el viento no
es capaz de levantar pero que sí mueve por la superficie. En realidad la mayor
parte del trabajo no lo realiza el aire directamente sino los choques de los
granos desplazados por saltación, que al caer empujan partículas más grandes.
La
suspensión afecta a partículas inferiores a 0,2 milímetros, arenas muy finas y
polvo. Se mantienen en el aire porque las corrientes ascendentes son más
fuertes que la gravedad. Son elevadas a varios metros de altura y acaban por
caer lentamente. En ocasiones pueden estar en suspensión durante años y ser
transportadas a miles de kilómetros, aunque estas partículas deben de tener un
calibre inferior a los 0,05 mm.
La movilización de las arenas y los polvos no se produce más que a partir de
una velocidad del viento crítica, que depende del calibre y la densidad de la
carga. Afecta primero a las partículas de menor tamaño para ir movilizando,
progresivamente, las más grandes.
El espesor del flujo eólico es muy grande por lo que se distinguen, en
realidad, dos flujos superpuestos, un flujo superior, más rápido, lineal y que
desplaza carga de pequeño calibre (limos y arcillas); y un flujo inferior, más
lento y turbulento, que desplaza una carga de mayor calibre (arenas).
El
transporte en altura está alimentado por las turbulencias ascendentes que
aspiran las partículas superficiales, y las mantienen en suspensión. En
ocasiones el material transportado es muy notable y a distancias muy largas,
como ocurre en las tormentas de arena, que en realidad es polvo en suspensión.
El
transporte a ras de suelo resulta de la acción directa del viento, sobre las
partículas más pesadas, que no puede levantar. Los desplazamientos son cortos y
se realizan por saltación o rodamiento, y más raramente por suspensión. Esta
forma de transporte es muy lenta, ya que normalmente el viento no sopla con
suficiente fuerza.
Loess: grandes cantidades de
polvo-partículas de cuarzo, con tamaños limo en un 60-80% son levantadas por
deflación en áreas desérticas, semiáridas o peri glaciares, y depositadas en
áreas adyacentes.
·
Estructuras no
estratificadas.
· Frecuentes incrustaciones
de carbonatos cálcicos, turificaciones por arrastre interno, restos de raíces,
etc.
·
Estructuras frágiles,
colapsables, susceptibles de erosión hídrica.
·
Colores amarillentos
(limonitas) o grisáceos (por ejemplo, los yesíferos).
·
Fracción principal: arena
·
Granos bien redondeados o casi esféricos
·
Puede haber estratificación
·
Siempre en movimiento: California 12 m/a
·
Sahara 100 m/a
·
Fracción principal: limo
·
Granos angulares (cuarzo)
·
Muy poroso
·
No tiene estratificación pero estratos masivos
·
Desiertos: Los desiertos son la biocenosis propia del clima tropical seco y de las zonas más áridas clima seco de las
latitudes medias, es decir de los climas más áridos.
Los climas áridos contienen varias características limitantes: la
falta de agua, las temperaturas extremas y los vientos fuertes y violentos. En
estas condiciones se hace muy difícil el desarrollo de la vegetación, los
suelos y la fauna.
Los suelos son muy pobres, ya que o no existen o
están muy pocos desarrollados, y suelen ser grises o rojos, y salados. Cuando
predomina la arena (erg) la colonización vegetal es muy difícil ya que su
movimiento evita que se cree suelo. En zonas muy batidas por el viento en los
que no aparece más que roca y piedras (reg) también se hace muy difícil la
colonización vegetal. Los suelos más evolucionados aparecen en el entorno de
los oasis, debido a la presencia de agua, lo que permite el desarrollo de una
vegetación que fija el suelo.
Esta es una región en la que existen muy pocas
especies de plantas y animales, y muy pocos individuos de cada una de ellas.
Predominan las especies adaptadas a sufrir largas sequias y las que se han
adaptado para conservar y aprovechar el poco agua que hay. Así pueden tener
grandes raíces, que utilicen el agua de gran cantidad de terreno, o evitan la
evaporación presentado hojas muy pequeñas o bien acumulan el agua en sus
tallos. Además de la adaptación a la sequía y el calor deben de adaptarse a las
aguas y los suelos salinos.
Estas condiciones las soportan algunas especies de
gramíneas, el grave, el cactus, la yuca. La sosa, la pistacita, la palmera y
hasta sauces y álamos en algunos oasis.
Las extremas condiciones del clima provoca la
existencia frecuente de endemismos, tanto vegetales como animales.
La fauna ha de adaptarse al calor y a la falta de agua y alimentos.
Las estrategias más comunes son la actividad nocturna o crepuscular, la
estivación y la migración en la se pocas de escasez.
PROCESOS EÓLICOS
Se deben a la acción del viento, el cual es un agente
geomorfológico móvil capaz de levantar, mover de fragmentar y de depositar su
carga, esto último como resultado de una reducción en su velocidad.
Con respecto a la acción eólica los vientos tienen
tres características:
a. Velocidad: Es la que determina la cantidad de partículas de
suelo que pueden ser movidas, el tamaño y la distancia.
b. Dirección: Determina la orientación de los mantos eólicos y de los
médanos.
c. Turbulencia: Es el levantamiento o desprendimiento de las
partículas.
Factores que promueven la acción eólica
Tiene lugar por acción de tres procesos:
a. Abrasión: Acción
natural del impacto de la arena soplada por el viento contra la superficie del
suelo.
b. Deflación: Es el levantamiento o remoción de material suelto
por acción del viento.
c. Atrición:
Desgaste mutuo de partículas
TRANSPORTE POR EL VIENTO:
Los materiales que pueden ser transportados por el
viento son:
a. arenas
b. limos
c.
arcillas
d cenizas
volcánicas
Tipos de transporte por el viento
a. En suspensión: Resulta
principalmente del flujo turbulento del aire en contraste con el flujo laminar
o aerodinámico. Es importante en el transporte de polvo, pero carece de
importancia en el transporte de arenas.
b. Saltación: Resulta del coche y rebote de la arena impelida por el viento.
c. Por reptación de la
superficie: Es
producida por el choque de los granos de arena que se mueven por saltación.
Sedimentación por el viento
a. Por sedimentación:
tiene lugar cuando los granos caen a tierra debido a que la fuerza móvil
(viento) llega a ser insuficiente para continuar transportándolos.
b. Por acreción: resulta
cuando los granos movidos por saltación golpean la superficie del terreno con
tal fuerza que algunos granos continúan moviéndose como arrastre superficial.
c. Deposición por avance: ocurre cuando
el área de deposición no es lisa sino que está marcada por alguna obstrucción.
Geo formas de la sedimentación
eólica
Los
rasgos morfológicos determinados por los depósitos de arena eólica son
fácilmente reconocibles sobre fotografías aéreas y otras imágenes de las zonas
áridas. También puede reconocerse depósitos eólicos en ambientes no desérticos,
supe impuestos a
otras geo
formas como material
suelto re
trabajado de origen no
eólico.
Tales geo formas superpuestas pueden reconocerse sobre
diferentes imágenes por su contraste en tonos, modelado o apariencia alargada.
Los paisajes eólicos más frecuentes son: Dunas o
médanos, Mantos de loess y
cenizas volcánicas, mantos de arena o mares de arena.
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